Nuestra zona
Qué te ofrece


Morón de la Frontera es una ciudad española de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el sur de la provincia, es el centro de la comarca de la sierra sur.

En el año 2021 contaba con 27.582 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 432,08 km2.

Se encuentra a 67 kilómetros de la capital provincial, Sevilla limita por el norte con el municipio de Marchena y con el de El Arahal, por el este con La Puebla de Cazalla, por el oeste con parte de Arahal y por el sur con los de Montellano, Coripe y Pruna, además de con la provincia de Cádiz.

SU HISTORIA

Destaca por su carácter de ciudad histórica, con un pasado que se remonta al Paleolítico, etapa en la que pueden fecharse dólmenes hallados en el municipio. Por los vestigios encontrados, parece que ya fue lugar de asentamientos en el Calcolítico. En el conocido como de “Santisteban”, se han hallado muestras de cerámica, platos, cazuelas, ollas lobulares, piezas de decoración, puntas de flecha y dientes de hoz pertenecientes al Calcolítico.

Los orígenes como entidad de población civilizada se remontan a los fenicios. También se tiene constancia de las épocas romana y visigoda por los restos y sarcófragos encontrados.

Probablemente, el primer doblamiento urbano tuvo lugar en la antigüedad tardía y fue protagonizado por inmigrantes norteafricanos. De ahí su más primitiva denominación, Mauror, que es una evolución del término latino, maurorum, de los moros. No obstante, historiadores de la antigüedad como Estrabón ya daban a esta ciudad el nombre de “Almourol”.

Del período musulmán se conserva el castillo, que fue sede de ese importante reino taifa (de 1018 a 1066) hasta la reconquista cristiana que llevó a cabo Fernando III el Santo en 1240. Tras ello, Morón vive durante más de dos siglos como ciudad fronteriza, de ahí su denominación “de la frontera”.
En 1253, Alfonso X el Sabio entrega el castillo y la villa al Ayuntamiento de Sevilla como término de la ciudad hispalense, a condición de que mantuviera la defensa de su castillo, aunque más tarde tuvo que devolverse a este, a la que perteneció hasta 1285, año en que el rey Sancho IV lo da en señorío a la Orden de Alcántara. Estuvo hasta 1378, cuando fue devuelta a la Corona de Castilla, durante el reinado de Enrique II. Éste la cedió como señorío a su hijo del mismo nombre.

Desde 1894 ostenta el título de ciudad.

En la historia moderna cabe destacar la transformación urbanística, y el desarrollo económico de la ciudad relacionado fundamentalmente con los materiales de construcción (cal, yeso, carpintería metálica y madera) la agricultura (olivar, girasol y trigo) la industria agroalimentaria (aceite de oliva, aceituna de mesa, mataderos de aves y piezas mayores) las empresas de artes gráficas y el comercio minorista.

Te invitamos a visitarnos.

El Gallo de Morón.
Torre de San Miguel y Castillo
Castillo de Morón y su sierra.
Plaza de Toros de Morón.

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Cómo llegar

Franquiciado
DESARROLLO MORON 2015 SL
Calle Luis Daoiz, 22 B - 41530 MORÓN DE LA FRONTERA (SE)

Franquiciado
DESARROLLO MORON 2015 SL
Franquiciado
DESARROLLO MORON 2015 SL

2022 Grupo Tecnocasa: "Ibero Group Tecnocasa Services S.L.U." - CIF B-65870776 - Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Cookie Policy | Información al consumidor | www.tecnocasa.es |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa