¡Anímate a responder las preguntas y comienza tu búsqueda con confianza!
- ¿Cuántos son los metros útiles?
En los anuncios de una vivienda siempre se suelen indicar los metros construídos, pero son pocos los que incluyen los metros útiles. Estos últimos serían la superficie que puedas pisar dentro de la casa, sin incluir tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones.
- ¿Cómo está la fontanería y la electricidad?
Es bueno saber el estado general y particular de la fontanería, electricidad y bajantes, ya que nos puede suponer un gran desembolso posterior.
- ¿Cuánto se paga de comunidad?
La comunidad es un pago que vas a tener que hacer mes a mes. Es importante que sepas cuánto se va a suponer y qué incluye para hacer tus cálculos.
- ¿Dispone la vivienda de CEE (Certificado de Eficiencia Energética)?
En la mayoría de los casos el propietario está obligado a facilitarnos este certificado que calcula el consumo en energía (luz, agua y gas) en condiciones normales.
- ¿Hay cargas que gravan la vivienda?
Debemos solicitar la Nota Simple en la que, además de comprobar el nombre de los propietarios, podremos ver que no existen cargas registrales sobre la vivienda. Con estas cargas nos referimos a limitaciones al uso o propiedad de la finca, como hipotecas, alquileres, etc.
- ¿Existe algún contrato de arrendamiento?
El tema de los inquilinos es algo muy importante, ya que eso supondrá que puedas disponer o no de la vivienda en un momento dado. En caso de estar alquilado debemos saber cuánto queda para la finalización del contrato y si tiene tiene derecho a ampliación.
- ¿Cómo es la zona?
Lo más normal es que este estudio ya lo hayas hecho antes de ir a visitar la casa, pero nunca está de más preguntar. Debemos considerar si la zona es ruidosa, si hay bares y discotecas cerca de la casa y cuáles son los servicios básicos cercanos. Normalmente se prefieren las viviendas exteriores, pero en determinadas calles a veces es mejor la tranquilidad de los patios interiores.
- ¿Hay obras previstas en el edificio?
Para anticiparnos a futuras derramas está bien que preguntemos al administrador de la finca cuáles son aquellas obras ya aprobadas y las que están pendientes.