El tema del alquiler es uno de los más candentes en la actualidad, debido a la falta de oferta y los precios altos de los arrendamientos a largo plazo. ¿A qué se debe esta problemática?
Si alguna vez, en los últimos 2 años has intentado buscar un piso de alquiler y tus expectativas se han truncado, posiblemente te hayas preguntado esto que proponemos en este artículo. En él vamos a intentar explicaros cuales son los factores que están influyendo en esta cuestión.
Nosotros, como inmobiliaria importante que trabaja el Centro de Morón de la Frontera podemos desvelar estas incógnitas que os pueden surgir.
Alquileres de vivienda vacacional
La primera y más importante es la que viene producida por la burbuja actual del alquiler vacacional o turístico.
Desviación de la oferta al alquiler turístico
Como segunda clave, y con mucha relación con la primera, está la desviación de la oferta del alquiler a largo plazo hacia el alquiler turístico
La tercera clave para explicar la situación del mercado de alquiler actual es la salida casi definitiva de la crisis inmobiliaria producida por la burbuja que estalló en 2008. Esta crisis que venía unida a la crisis global de la economía arrastraba al mercado de venta de inmuebles hasta precios de hasta un 30% menos en las grandes urbes. Personas que habían comprado un inmueble unos años antes, en los que los precios de la vivienda estaban por las nubes, se encontraban que para venderlos debían perder una cantidad importante de lo invertido y en muchos casos no les llegaba ni para cancelar la hipoteca que recaía sobre sus inmuebles.
Esto explica que un gran número de inmuebles que se encuentran por altos precios.
En consecuencia, hoy por hoy las personas están apostando más por comprar que alquilar ya que lo que pueden pagar por un alquiler pueden hacer lo mismo, pero pagando ya una vivienda propia.