El reciente informe del INE revela un marcado aumento en la firma de hipotecas en abril, alcanzando niveles no vistos en más de dos años. ¿Qué implicaciones tiene esto para el mercado inmobiliario y para aquellos considerando comprar una propiedad?
El mercado hipotecario vuelve a los números positivos. Según los datos del INE, en el cuarto mes del año se inscribieron en los registros 34.264 nuevos préstamos para la compra de vivienda, la cifra más elevada de abril de los últimos 14 años. El volumen de hipotecas ha registrado un incremento del 28% interanual, el mayor alza desde principios de 2022.
Tras estos aumentos, el mercado deja atrás la caída del 18% que experimentó en marzo, lastrado por el efecto calendario y el parón provocado por la Semana Santa. No obstante, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año el balance todavía es negativo, con un descenso interanual del 1%.
Según el organismo de estadísticas, en el cuarto mes del año el tipo de interés medio de las hipotecas ha mantenido su tendencia a la baja, aunque ha registrado un tímido descenso. En concreto, alcanzó en abril el 3,38%, registrando su tercer valor más elevado desde diciembre de 2014, sólo superado por el de enero de este (3,46%) y marzo de este año (3,41%).Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado tres décimas.
Lo que también ha aumentado en abrir es el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, que subió un 1,5% interanual, hasta los 139.328 euros, mientras que el capital prestado por la banca para la compra de vivienda se disparó un 30%, hasta rozar los 4.774 millones de euros, lo que se traduce en la subida interanual más destacada desde mayo de 2022. En abril, el plazo medio de las hipotecas se ha situado en 24 años.
En cuanto al tipo de préstamo, el INE muestra que el 48,1% de las hipotecas se constituyó en abril a tipo variable (categoría que también incluye las mixtas) y el 51,9% a tipo fijo, lo que ha llevado a la primera modalidad a situarse en máximos desde enero de 2021. No obstante, todo apunta a que en los próximos meses las estadísticas mostrarán un cambio de tendencia