Sólo la mitad de las personas conversa con sus vecinos de forma frecuente, únicamente el 42% conoce el nombre de la mayoría de ellos y el 33% de los españoles tiene problemas. ¿Te sorprenden estos datos? En este artículo, te los explicamos.
Principales problemas en una comunidad de vecinos
Cuando vives en una comunidad de propietarios, compartes espacio con diferentes personas. La convivencia, a veces, puede resultar complicada al tener que lidiar con ciertos inconvenientes. Las claves para establecer una buena conexión con los vecinos está en el respeto y sin lugar a duda, en no hacer lo que a uno mismo no le gustaría que le hiciesen.
A continuación, te contamos cuáles son los problemas más comunes entre vecinos:
Problemas de ruido
Existen algunos vecinos ruidosos por naturaleza: música alta a deshoras, sonidos molestos de madrugada o golpes desagradables que cortan el sueño. Este asunto puede llegar a tal extremo, que incluso nos lleguemos a plantear el denunciar a nuestros vecinos por ruido.
Problemas de olores con vecinos
Puede que esta cuestión resulte una de las más desagradables: olor a humo por tabaco en las escaleras, olor a comida proveniente de una mala extracción de la campana, incluso olor a marihuana en medio del rellano. Son numerosos los olores molestos que provocan algunos vecinos.
Problemas de limpieza
A pesar de la existencia de personal encargado de la limpieza de la comunidad de vecinos, sigue habiendo problemas con vecinos conflictivos que dejan todo manga por hombro: heces de mascotas que no recogen, mascarillas en mitad de las zonas comunes, colillas tiradas por el suelo, entre otros.
Problemas de impago
Quizás los problemas de impagos en comunidades de vecinos sean más habituales y comunes de lo que nos pensamos. Son varias las causas que pueden llevar a producir este tipo de situaciones:
Pago de la comunidad indomiciliado
Devolución de recibos
Morosidad
Problemas en el uso de las zonas comunes. Por ejemplo, aquellas relativas al horariode la piscina.
Resolución de problemas vecinales
¿Qué hacer si tienes problemas con los vecinos? ¿Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de propietarios? Si te estás planteando estas preguntas, te encuentras en el sitio indicado para resolverlas.
El diálogo
Antes de emprender acciones legales contra un vecino y con la intención de mantener la calma y la cordialidad, debemos plantearnos la posibilidad de mantener una conversación con el individuo. Ya sea cara a cara, trasladando nuestro problema al presidente de la comunidad de vecinos o a través de la administración de las comunidades de vecinos, actuando así de mediadores entre ambas partes.
Existen una serie de documentos oficiales sobre los que podemos apoyarnos para defender nuestra postura ante cualquier injusticia
Si la única alternativa para zanjar el problema es recurrir a un proceso judicial, deberemos contactar preferiblemente con un abogado de propiedad horizontal experto en el tema.