Julio ha sido un mes destacado para el mercado inmobiliario, que recupera el ritmo tras dos meses de caídas. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se inscribieron en los registros de la propiedad más de 57 mil compraventas de viviendas, un 19,4% más que en el mismo mes del año anterior.
La compraventa de viviendas vuelve a crecer impulsada por la obra nueva
La compraventa de viviendas coge impulso y vuelve a crecer tras dos meses de fuertes caídas. Las operaciones aumentaron un 19,4% en julio frente a la bajada del 6,1% y del 21,5% en mayo y junio, respectivamente, según los datos publicados ayer por el INE. El incremento modera así al 1,3 % la caída acumulada en lo que va de año.
En total, se registraron 57.302 operaciones, la cifra más alta desde septiembre del 2022. Se trata, además, del mejor dato para un mes de julio desde el 2007, cuando se firmaron más de 63.000 compraventas. La reactivación del mercado inmobiliario coincide con un contexto a la baja de los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) anunció el día 12 de este mes un recorte de tipos de un cuarto de punto, hasta dejar la tasa principal en el 3,5%, lo que podría mejorar el acceso al crédito para las familias. Las perspectivas de una bajada de tipos que se daba por hecha –y se ha acabado confirmando– habría animado a los compradores a hipotecarse, según fuentes del mercado.